Yayo Durán (1990), Titulado de Composición Musical, mención Guitarra Eléctrica en el Instituto Profesional Projazz y Director y profesor de Surco Música, Escuela de Música Popular.

Comenzó a aparecer en 2010 como versátil músico, capaz de moverse entre los lenguajes del rock, el jazz tradicional y el jazz contemporáneo, y las fusiones de raíz folclórica. Sus distintas guitarras se hicieron escuchar en bandas rockeras como El Increíble Sr. Corbata y Julius Popper, o de jazz manouche como Los Temibles Sandovales. También en los ámbitos de fusión con Natalia Contesse, La Pájara, Tato Seves y Nicole Bunout, y además del trabajo en la música latinoamericana en Dúo Medra junto a Florencia Gallardo. En su faceta como músico de jazz ha tocado con Roberto Lecaros, Pancho Molina,  Moncho Romero, Ignacio González, entre otros. Como líder, ha encabezado diversas agrupaciones, en la que destaca actualmente el Quinteto de Fusión Latinoamericana Lares.

Como Compositor, sus obras han sido interpretadas por el grupo Concepción 14, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, el Ensamble Los Musicantes del Instituto Profesional Projazz y en sus agrupaciones como solista.

Internacionalmente se ha presentado en España, Estados Unidos, Brasil, y Argentina. Sus discos como solista son Reconstrucción, Jugando Jazz y Juegos (Con la Cantante Cote Moreno) y como acompañante registra diversos trabajos  junto a El Increíble Sr. Corbata, Florencia Gallardo, Tato Seves, entre otros.

Ha recibido el reconocimiento de Premios Ceres (Premios a las Artes de la Región del Bío Bío) en dos oportunidades, como Mejor Ejecutante Popular 2017 y con su disco Reconstrucción como Mejor Disco de Jazz 2014.

LARES QUINTETO

Lares Quinteto es una agrupación de Jazz Fusión que nace en Concepción en enero de 2018, integrado (actualmente) por los músicos Yayo Durán en guitarra, Cote Moreno en voz, Rodrigo Poblete en Piano, Elisa Durán en Bajo y Antai Lara en Batería.

Tienen su debut en el 14° Festival Internacional de Jazz de Lebu, con una excelente recepción del público y rápidamente comienzan a estar presentes en la escena del Jazz y la fusión en las ciudades de Concepción y Santiago.

Propone un rescate de la estética musical de las expresiones de raíz latinoamericana y el Jazz, y sobre ellas realiza un trabajo de composición y arreglos trabajando variaciones armónicas, rítmicas y formales. Destaca la participación de músicos penquistas provenientes del Jazz, el uso de la improvisación como uno de los motores principales del desarrollo musical y el texto proveniente de una estética nostálgica y poética.

IGNACIO GONZÁLEZ

Saxofonista alto, compositor, activo solista y más adelante director de big bands y educador, Ignacio González es un nombre de la generación de músicos de jazz que se tomaron por asalto los escenarios durante la década de los ’90, en especial de un Club de Jazz que se abría a una nueva época tras la dictadura. Con una nítida proximidad a los grandes saxofonistas posteriores a Charlie Parker, González es también el hombre que descubrió a un muy iniciado Cristián Cuturrufo, hacia 1988. Se transformaría así en su primer protector y en el compañero inicial para los sucesivos tándems de vientos jazzísticos que tuvo el trompetista.

 

Entre 1981 y 1985, durante su adolescencia, fue vocalista del grupo de heavy metal Spectro, en plena época de los inicios del culto metalero en Chile. No dejó discos grabados pero sí un videoclip, posiblemente el primero que se haya producido en este campo musical. González tenía una historia familiar de gran cultura musical, desde el folclor y la música sinfónica hasta el rock y el soul que conoció en su vida en Estados Unidos, cuando la familia debió salir del país en 1973. Había conocido el saxofón durante sus estudios en Concepción, pero ya de vuelta a Santiago,  en 1988 llegó por primera vez al Club de Jazz de Ñuñoa. Así se unió a una generación joven que estaba ingresando: el guitarrista Dani Lencina y la contrabajista Alejandra Santa Cruz, entre otros, fueron sus compañeros en esos tiempos.

Por ese período, y sin mayor conocimiento técnico del saxofón que la escucha de discos, comenzó a tocar con los músicos mayores: Mickey MardonesDaniel LencinaSammy DomínguezAlejandro Espinosa y Carlos Figueroa López, quien sería un profesor clave en su historia. González fue entonces alumno de saxofón de Cristián Crisosto y Marcos Aldana. Es el tiempo en que se encontró con Cristián Cuturrufo, entonces un joven de 16 años que había llegado poco tiempo antes desde Coquimbo. Se hicieron inseparables y en cierta forma González fue un joven padrino de Cuturrufo, tocando jazz puro, swing y bebop, hard bop y latin jazz. De esa experiencia surgió en 1990 en el septeto Motuto.

Tras la salida de Cuturrufo del grupo en 1992, González mantuvo el liderazgo de Motuto en una formación de quinteto hasta 1994. La segunda mitad de los ’90 la dedicó mayormente a producir proyectos: el grupo Cyberjazz (1998), que montó con Dani Lencina; el sello Bolchevique Records (1999), que lanzaría los discos debut del bajista Christián Gálvez y el guitarrista Federico Dannemann, además del concierto realizado en La Batuta (2001), que desembocó en el álbum Jazz lab 0.1 (2003).

Orquestas infantiles de jazz: la experiencia como educador
En 2004 integró el quinteto comandado por Cuturrufo y gestionó la gira a las Islas Británicas que finalizaría ese mismo año con el álbum Perdidos en Londres, reeditando así la primera gran dupla de vientos del trompetista. Ya en 2010 se trasladó a Concepción. Allí mantuvo su actividad como músico, a través del disco Ignacio González Cuarteto (2010), con una sección rítmica formada por Marlon Romero (piano), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). Además, como gestor cultural puso en marcha ciclos musicales como «Jazz Up» y «Picnic Jazz».

Impulsado por Gernard Morninweg, creador de la Conchalí Big Band, en 2014 comenzó a formar y dirigir orquestas infantiles y juveniles de jazz en Concepción. La primera de ellas fue la big band perteneciente al Liceo Enrique Molina, proyecto que poco después ampliaría a otros semilleros en distintos colegios y la Big Band Interescolar de Concepción. Pero sobre todo, su proyecto alcanzó otra dimensión en 2016, cuando formó la Big Band Concepción Jazz, elenco adulto que llegó a actuar en el Teatro Regional del Biobío con la cantante Claudia Acuña en el verano de 2020.

FERNANDO RAÍN

Fernando Raín  es un guitarrista coronelino de origen mapuche. En su repertorio se yuxtaponen sonoridades del Jazz, la música de raíz latinoamericana, el Rock y la música docta, convirtiéndose en uno de los precursores actuales del estilo Jazz Latinoamericano. 

 

Se ha presentado en escenarios tales como Festival de Viña (Andrea Bocelli), World Music and Dance Festival (Japón), Festival Mitote del Mictlán (México), Usina del Arte (Buenos Aires), Teatro Municipal de Santiago, Teatro Oriente, Teatro Nescafé de las Artes, Matucana 100, GAM (Centro Gabriela Mistral), Teatro del Lago (Frutillar), Sala SCD plaza Egaña, Museo Violeta Parra, Museo Mac, Museo Chile de Arte Precolombino, Mavi, Foro UdeC, Teatro Bío-Bío, entre otros.

 

“Fainu” (2019), que quiere decir llovizna en mapuzungún, es el nombre de su disco debut.

Es uno de los protagonistas del documental Kütral (2020), producido por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (Ciir) y disponible en la conocida plataforma Ondamedia.

Durante el 2023 realizó giras por Japón, México, Argentina, Perú y Chile, promoviendo su trabajo como compositor en formato solista y banda, como compositor y co-director en Trío Lindo, como guitarrista y co-director en los proyectos de las cantautoras Vero Soffia, Rocío Peña, Nicole Bunout y Canarito (Surcos). 

 

Actualmente se encuentra en proceso de posproducción de su nuevo disco Huilco.

 

Ha sido un educador activo, realizando clases particulares, talleres y master class tanto a músicos novatos como a músicos profesionales, desde el 2010 a la fecha, en variadas regiones de chile.

EDGARDO SANCHEZ

1980 – 1985  Licenciatura en Artes Musicales, Facultad de Artes. Universidad de Concepción.

1986 – 1987 Summer School Berklee Argentina. 

1987 -1989  Clínicas musicales dictadas por Larry Carlton, Frank Gambale, entre otros. Argentina. 

Músico guitarrista penquista que se destaca por composiciones propias, principalmente de música fusión, que mezcla diversos estilos tales como el jazz, funk, rock, latin, zamba y Bossa Nova. Ha participado como músico de diversos programas de televisión tales como: «Todos a Coro», «El mejor de Chile» y «El Baile» de TVN, “Yo Soy” de Megavisión, «La Teletón». Además a tocado con artistas de talla internacional como: Alex Acuna (Weather Report), Liberty De Vito ( Billy Joel), Quintino Cinalli (Pedro Aznar), Billy Shehan (Mr.Big), Stuart Ham (Joe Satriani, Steve Vai), Paul Gilbert (Mr.Big), Christian Galvez (bajista chileno de fama internacional).

En el 2018, es invitado al NAMM Show en la ciudad de Anaheim California Estados Unidos, teniendo una destacada participación como el primer músico profesional de la región en este evento de fama mundial.